Blog

Para realizar comentarios o añadir artículos al blog debes estar registrado.

 

LOS FARMACÉUTICOS: TUS EXPERTOS EN MEDICAMENTOS

 (TAMBIÉN EN LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS)

Este 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, una jornada organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que este año lleva por lema Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos. La Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM) quiere aprovechar esta efeméride para hacer hincapié en el papel que desempeña el farmacéutico como experto en medicamentos, también en los medicamentos homeopáticos.

La AEFHOM considera que, en el actual contexto, caracterizado por ataques infundados a la homeopatía, es más necesario que nunca aclarar que los farmacéuticos somos expertos en medicamentos, también en medicamentos homeopáticos, y que el consejo farmacéutico es una de nuestras atribuciones. Es nuestro deber como profesionales sanitarios recomendar el fármaco más adecuado para cada paciente en función de su patología. Precisamente por eso consideramos necesario realizar las siguientes aclaraciones:

Read more...

NEWSLETTER de AEFHOM

Blog Martes, 12 Diciembre 2017 09:24

INFORMACIÓN PERIÓDICA DE TODO LO RELACIONADO
CON LA HOMEOPATÍA Y LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS.
DIRIGIDA A FARMACÉUTICOS DE OFICINA DE FARMACIA

Nº3 DICIEMBRE 2017

 

Los vocales de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos queremos denunciar la campaña de descrédito que vienen sufriendo los profesionales de farmacia que dispensan medicamentos homeopáticos en sus oficinas. Deseamos trasladar a la opinión pública que esta maniobra de acoso, liderada por un grupo minoritario, ha arreciado en las últimas semanas a través de diversos canales con el objetivo de atacar la homeopatía, a los farmacéuticos que dispensamos estos medicamentos que son legales y a los pacientes que quieren ejercer su derecho a la libertad de elección. Ante esta situación, que calificamos de “intolerable”, los vocales realizamos las siguientes aclaraciones:
--Manifestamos todo nuestro apoyo a las casi 22.000 farmacias del país y a sus 49.000 farmacéuticos que apuestan abiertamente por la dispensación y el consejo de estos medicamentos. Pese a las presiones y falsedades vertidas en plataformas digitales y redes sociales, la inmensa mayoría de las farmacias españolas dispensan medicamentos homeopáticos por los beneficios que aportan a los usuarios.
--Reiteramos igualmente nuestro apoyo a los pacientes que siguen confiando en la homeopatía para tratar o aliviar los síntomas de sus enfermedades. Recordamos que la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes recoge textualmente que “el paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles”. Este derecho no se está cumpliendo dado el alto nivel de desinformación que hay en torno a esta terapéutica.
--Queremos dejar claro que los farmacéuticos que dispensamos medicamentos homeopáticos lo hacemos de forma legítima, toda vez que los medicamentos homeopáticos son legales y se dispensan de forma exclusiva en farmacias. Están definidos en la Unión Europea por la Directiva 2001/83/CE, regulados en España por el RDL 1/2015, y autorizados por la Disposición Transitoria 6ª del RD 1345/2007. Además, en España, la homeopatía se encuentra representada por 17 vocalías en los colegios oficiales de farmacéuticos y los medicamentos homeopáticos son aconsejados y dispensados cada día en la inmensa mayoría de las farmacias. En países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Alemania está integrada en sus sistemas de salud.
--Su distribución a través de las farmacias es la mejor garantía de seguridad y calidad de los medicamentos homeopáticos. Precisamente por su consideración de medicamentos, cumplen con los mismos estándares de calidad y seguridad que el resto.
--Desde las Vocalías de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos exigimos que cesen las presiones para que los farmacéuticos que dispensan medicamentos homeopáticos, todos ellos colegiados, puedan desempeñar su labor como técnicos también de estos medicamentos como lo son del resto, como siempre lo han hecho en beneficio de la comunidad y del paciente.

 

Madrid, a 19 de septiembre de 2017

VI JORNADA DE AEFF DE FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS

“PREMIO EN INICIATIVA FORMULISTA 2017”

CONVOCATORIA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE FARMACIA y FARMACÉUTICOS

 

AEFF concederá el Primer Premio en Iniciativa Formulista por valor de 500 euros al mejor póster y el segundo premio de 200 euros. El importe se abonará mediante cheque bancario nominativo.

 

NORMAS PARA LA COMUNICACIÓN DE PÓSTERS

 

  1. Los trabajos deberán ser originales. No deberán haber sido presentados en su totalidad en otros congresos o jornadas, ni publicados en revistas, con anterioridad a la realización de la VI Jornada Nacional de AEFF.
  1. Las comunicaciones estarán relacionadas con la práctica de la formulación magistral en todas sus vertientes profesionales.
  1. El tipo de letra deberá tener las siguientes características: tamaño mínimo 12 pt. y tipo Arial o Times New Roman e impresión de calidad. Evitar la negrita. Se pude usar letra cursiva para las palabras que lo precisen y para referenciar los apartados.
  1. Deberá redactarse a un espacio. No utilizar ninguna opción de compresión del espacio entre letras o palabras.
  1. Para indicar el nombre de los autores se deberá comenzar por inicial y apellido(os) por este orden: en mayúsculas y minúsculas. No mencionar títulos académicos. Señalar con un asterisco el autor que presentará la comunicación; colocar el asterisco tras el apellido. Si los autores pertenecen a más de una institución, separar la primera y la segunda mediante punto y coma. Indicar la dirección de correo electrónico del autor que recibirá la confirmación.
  1. Evitar las abreviaturas; cuando sea imprescindible, se incluirán entre paréntesis la primera vez que aparezcan. Utilizar abreviaturas únicamente en el título, si fuera imprescindible.
  1. Al menos uno de los autores deberá estar inscrito en el congreso. La ausencia de alguno de los autores, en la defensa de las comunicaciones – sin causa de fuerza mayor debidamente justificada, - implicará que no se hará entrega del certificado de la comunicación correspondiente. Si un mismo autor participa en más de una comunicación, deberá escribir su nombre del mismo modo en todas ellas para que se refleje adecuadamente en el índice.
  1. Existirá un solo tipo de presentación: Comunicación en formato Póster. A criterio del comité científico se seleccionarán los más interesantes para su defensa oral o para su inclusión en la mesa de casos clínicos.
  1. El resumen constará de un máximo de 500 palabras y únicamente texto; no se admitirán tablas, gráficos ni imágenes.
  1. El resumen deberá presentarse en español y estará estructurado en los siguientes apartados: objetivos, material y método, resultados y conclusiones.
  1. Las comunicaciones deben cumplir seis condiciones indispensables para ser admitidas por el Comité Científico:
    • Ser de interés en el ámbito de la formulación magistral en su más amplio sentido.
    • Tener una presentación, estilo y gramática adecuada.
    • Descripción clara de los objetivos del estudio, material empleado y métodos seguidos.
    • Adecuación de los métodos a los objetivos.
    • Adecuación de las Conclusiones a los resultados obtenidos.

Formulario de acceso

CONTACTO

C/ Villanueva 11, 7ª Planta

28001 Madrid

Tf: 91 431 25 60

aefhom@aefhom.org